Categorías

Cambios en el volumen plasmático y la viscosidad de la sangre durante un período de 4 horas sentado en un ambiente seco: los efectos de la prehidratación


Doi T, Sakurai M, Hamada K, Matsumoto K, Yanagisawa K, Kikuchi N, Morimoto T, Greenleaf JE
Aviat Space Environ Med 2004; 75: 500-504

Propósito

Examinamos nuestra hipótesis de que la prehidratación con una bebida de suministro de iones sería mejor que la prehidratación con agua para mantener el equilibrio de fluidos corporales y prevenir el aumento de la viscosidad de la sangre durante un período de cuatro horas sentado en un ambiente seco.

Métodos

Doce sujetos varones sanos se estudiaron en tres ensayos aleatorios de intervención cruzada de prehidratación utilizando una bebida de suministro de iones, agua o una condición de control sin prehidratación. Para cada ensayo, los sujetos se sentaron durante cuatro horas en un ambiente con una temperatura ambiente de 23.0-23.5 ℃ y una humedad relativa de 18-36%. Consumieron 6 ml / kg de peso corporal de la bebida de prueba al comienzo del período de 4 horas. El volumen plasmático y la viscosidad sanguínea se midieron cada hora. El volumen de orina y el peso corporal se registraron a las dos y cuatro horas.

Resultados

La retención del líquido consumido fue significativamente mayor para el grupo de bebida de suministro de iones que para el agua durante las primeras dos horas. El volumen plasmático disminuyó y la viscosidad de la sangre aumentó cuando no hubo prehidratación. El volumen de plasma para el grupo de bebida de suministro de iones se mantuvo en el nivel de referencia en comparación con el grupo de agua a las dos horas. El aumento de la viscosidad de la sangre para los participantes en el grupo de bebida de suministro de iones se mantuvo en el nivel de referencia, que fue significativamente más bajo que el grupo sin prehidratación a las 2-3 horas.

Conclusión

Una bebida de suministro de iones puede ser útil para mantener el equilibrio de fluidos corporales y evitar un aumento de la viscosidad de la sangre durante una sesión prolongada en un ambiente seco.