Categorías

Efectos de la hidratación sobre el equilibrio de líquidos y la viscosidad sanguínea de las extremidades inferiores durante vuelos largos en avión


Hamada K, Doi T, Sakurai M, Matsumoto K, Yanagisawa K, Suzuki T, Kikuchi N, Okuda J,
Miyazaki H, Okoshi H, Zeniya M, Asukata I
JAMA 2002; 287: 844-845

PRÓPOSITO

Estudiamos la hipótesis de que una bebida de suministro de iones sería más efectiva para mantener la hidratación y la viscosidad de la sangre que el agua en un vuelo internacional de larga distancia.

MÉTODOS

Cuarenta sujetos varones sanos fueron estudiados durante un vuelo de nueve horas. Todos los sujetos fueron asignados aleatoriamente a una bebida de suministro de iones (n = 20) o al grupo de agua (n = 20). Los sujetos bebieron el líquido respectivo inmediatamente antes del despegue (340 ml), a las dos horas después del despegue (150 ml con una comida estándar), a las 3.5 horas (340 ml), a las 5.5 horas (150 ml con una merienda estándar) y a las 7.5 horas (340 ml). Después del despegue, los sujetos permanecieron sentados en la sección de asientos, excepto cuando proporcionaron muestras de orina antes de cada bebida de la solución de prueba. Se recogieron muestras de sangre antes y después del vuelo. La sangre posterior al vuelo se extrajo de la vena antecubital (brazos) y la vena safena menor (pies) después del aterrizaje mientras los sujetos aún estaban sentados en la cabina. El peso corporal se registró antes de abordar y después del aterrizaje. Se recogieron muestras de orina cada dos horas durante el vuelo.

RESULTADOS

La retención de líquidos * fue significativamente mayor para los sujetos que recibieron la bebida de suministro de iones. El cambio en el volumen de plasma fue significativamente mayor en los sujetos que consumieron la bebida de suministro de iones. La viscosidad de la sangre en los pies de los sujetos que recibieron agua fue significativamente mayor que la de los brazos, mientras que no se observó diferencia significativa entre la viscosidad en los brazos y los pies en los sujetos que recibieron la bebida de suministro de iones.

* Fluid retention (%) = (intake volume of test solution – urine output) / intake volume of test solution × 100

CONCLUSIÓN

El consumo de la bebida de suministro de iones aumentó significativamente el volumen de plasma en comparación con el agua. El aumento en la viscosidad de la sangre en los pies fue menos pronunciado en el grupo que recibió la bebida de suministro de iones. El consumo de una bebida de suministro de iones puede proporcionar una mejor hidratación que el agua durante los vuelos largos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *