Categorías

La moda de los Probióticos. ¿Cuáles son sus beneficios y dónde los podemos encontrar?


Los probióticos son alimentos o suplementos, que contienen microorganismos vivos benéficos para la microbiota intestinal, antes conocida como flora intestinal. Están compuestos de bacterias conocidas como Bifidobacterium y Lactobacillus, así como levaduras del género Sacharomyces.

Se estima que en el cuerpo humano existen aproximadamente 10 bacterias por cada célula humana, lo que se traduce en 100 trillones de bacterias aproximadamente, el 95% de éstas se encuentran en el intestino y es indispensable tener un balance de estos microorganismos para garantizar una buena salud.

La microbiota intestinal está condicionada por los hábitos de alimentación diaria de cada persona, estilo de vida y medio ambiente, cambios drásticos en nuestro comportamiento podrían alterar este balance provocando que bacterias dañinas superen a las benéficas.

La microbiota intestinal está condicionada por los hábitos de alimentación diaria de cada persona, estilo de vida y medio ambiente, cambios drásticos en nuestro comportamiento podrían alterar este balance provocando que bacterias dañinas superen a las benéficas.

Los probióticos suelen encontrarse en diferentes alimentos como:

  • Productos lácteos fermentados como yogur, kéfir, bebidas lácteas y quesos.
  • Verduras como el kimchi y el chucrut (fermentado de col).
  • Productos fermentados de soya como miso, natto y tempeh.
  • Complementos alimenticios (comprimidos, ampolletas, otros)

Los prebióticos, por otra parte, han sido definidos como ingredientes alimentarios no digeribles que provocan cambios en la composición y/o actividad de la microbiota intestinal confiriendo bienestar y salud a nuestro cuerpo.

Los prebióticos principalmente se encuentran en aquellos alimentos ricos en fibra vegetal como cereales integrales (derivados del trigo, avena y cebada), verduras, frutas y legumbres

Al consumir probióticos y prebióticos de manera simultánea damos lugar a los simbióticos, los cuales pueden mejorar la respuesta del organismo a estos alimentos funcionales.

Los beneficios que se pueden obtener al consumir este tipo de alimentos son diversos, entre ellos:

  • Reversión de síntomas de mala digestión. El ejemplo más típico es la solución de la intolerancia a la lactosa
  • Reposición de la microbiota después de ser eliminada por cualquier motivo (diarreas por rotavirus, uso prolongado de antibióticos)
  • Mejoran la función intestinal
  • Previenen la aparición de tumores en el colon
  • Reducen el Colesterol LDL y triglicéridos
  • Favorecen una mejor absorción de nutrientes
  • Mejoran el sistema inmunológico

Como puedes ver, el consumo de probióticos y prebióticos puede ser muy beneficioso y puede ser muy sencillo integrarlo a tus hábitos de alimentación.

A continuación, te compartimos una receta elaborada con kéfir para una deliciosa colación:

  • 150-200ml de Kefir
  • 2 cucharadas de mora azul
  • ½ plátano
  • 1 pizca de azúcar

En una procesadora mezcla todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada.

Disfruta de una colación súper saludable y riquísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *