Categorías

10 señales de que tu cuerpo está deshidratado


Nuestro cuerpo está mayormente compuesto por líquidos con aproximadamente 70% de nuestro peso corporal total, lo que supone vital importancia en este compuesto.

Cuando se llega a perder tan solo el 2% de líquidos corporales, nuestro cuerpo comienza a manifestar el primer signo de deshidratación. ¡La sed!

Sin embargo, la sed no es el único indicador que se presenta al estar deshidratados. El cuerpo humano requiere líquidos corporales para muchas funciones, entre ellas, regular la temperatura corporal, transporte de nutrientes y oxígeno a nuestras células y eliminación de desechos, además, los electrolitos tienen un papel muy importante en la hidratación ya que nos ayudará a tener una correcta actividad nerviosa y muscular, así como regular los fluidos de nuestro cuerpo.

Disminución de líquido corporal

A continuación, te mencionamos algunas señales que te avisan que tu cuerpo está deshidratado y que necesitas recuperar los líquidos y electrolitos que has perdido.

1. Tu orina tiene un olor penetrante y la concentración de color es mayor. Al no tener suficientes líquidos corporales la concentración de toxinas y desechos es mayor en proporción de la cantidad de líquidos, lo que propicia ese olor penetrante y color amarillo intenso.

2. Te sientes distraído y te cuesta trabajo mantener la concentración. Cuando hay carencia de electrolitos, tu sistema nervioso es incapaz de realizar sus funciones adecuadamente lo que puede manifestarse con falta de concentración y enfoque.

3. Tu piel y mucosas lucen resecos. Nuestra piel es la mediadora del ambiente interno y externo, cumpliendo la función de mantener la temperatura corporal en un rango saludable, cuando no tenemos suficientes líquidos corporales nuestra piel puede tornarse opaca y reseca.

piel reseca

4. Aparición de calambres. El Potasio es uno de los electrolitos indispensables para una correcta función muscular, si disminuyen los niveles de este electrolito en el cuerpo, nuestros músculos pueden sufrir alteraciones en su función.

5. Cansancio excesivo. Los líquidos en el organismo ayudan a transportar nutrientes y oxígeno a nuestras células para darnos energía. Si se presenta una deshidratación, el transporte de estos nutrientes no permite que obtengamos suficiente energía para realizar nuestras actividades diarias.

masaje de pie por calambre

6. Disminución del rendimiento. La falta de líquidos corporales provoca que nuestros músculos y sistema nervioso no funcionen de manera adecuada y a su vez nuestro cuerpo tiene una pobre respuesta al realizar sus actividades diarias.

7. Dolor de cabeza. Nuestro cuerpo al perder líquidos sufre estrés y al mismo tiempo se dificulta llevar oxígeno al cerebro lo que genera estas molestias.

8. Estreñimiento. El agua es un elemento indispensable en la eliminación de desechos y el magnesio, un electrolito presente en nuestros fluidos corporales, favorece nuestra función digestiva por lo que la falta de hidratación puede provocar estreñimiento constante.

molestia por estreñimiento

9. Dolor en articulaciones. Nuestras articulaciones son lubricadas constantemente por líquidos de nuestro cuerpo, al perder líquidos también se ve afectada ésta función.

10. Alergias o infecciones respiratorias frecuentes. Nuestras mucosas cumplen una función muy importante como barrera de defensa física ante virus, bacterias y partículas en el medio ambiente que provocan enfermedades, cuando estamos deshidratados esta barrera pierde su función protectora y los virus y bacterias pueden entrar a nuestro cuerpo ocasionando enfermedades.

Síntomas de gripe

Como verás, la deshidratación puede provocar muchas consecuencias en nuestro cuerpo y prevenirlo es tan fácil como mantenernos hidratados en todo momento no esperar a tener sed para beber y elegir una bebida de hidratación adecuada.

Una respuesta en “10 señales de que tu cuerpo está deshidratado”

Me deshidrate. No me di cuenta hasta que sentí mucho dolor en todo el cuerpo al grado de casi no poder moverme, fueron varios días que estuve así, sin explicación de tanto dolor, y derrepente pensé, tal vez estaré deshidratada y empecé a tomar suero y agua y empecé a sentir el cambio, me ha costado volver a la normalidad. Pero cada día ya estoy mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *