Categorías

Hidratación: La clave para aumentar productividad laboral


¿Cómo participa la medicina laboral en la hidratación durante tu jornada laboral?

Anteriormente el área de medicina laboral solo se centraba en riesgos laborales como caídas y enfermedades, pero cada día esto ha ido cambiando debido a que se ha comprobado que es mejor prevenir y procurar el mantenimiento de la salud del colaborador involucrando todo un aspecto biopsicosocial en el cual se busca no solo curar alguna enfermedad, sino que el colaborador se sienta pleno, feliz y se puedan detectar posibles riesgos en su salud de manera anticipada.

Con ello han surgido programas para prevenir y reducir factores de riesgo para la salud dentro del ambiente laboral, fomentando hábitos saludables con los cuales se ha tomado un especial interés en la hidratación durante el trabajo, esto debido a que de manera constante se pierde líquidos al realizar nuestras actividades cotidianas incluyendo los esfuerzos durante la jornada laboral, generalmente, al estar inmersos en el  trabajo solo se bebe de forma intermitente, muy esporádicamente o hasta la hora de la comida, ocasionando que no se repongan la cantidad de líquidos y electrolitos que se están perdiendo, por lo tanto esto puede ocasionar deshidratación, lo que está relacionado directamente con una baja productividad en los colaboradores.

Según datos del Instituto de investigación agua y salud (IIAS), cuando la deshidratación excede un 2% del peso corporal, el rendimiento y la capacidad de trabajo disminuyen, afectando la toma de decisiones, función cognitiva, disminución de la productividad y aumento del riesgo laboral.

Entonces ¿Cuál es la cantidad de líquidos que debo consumir?

Para poder conocer la cantidad de líquidos que nuestro cuerpo necesita durante el día, se debe considerar varios aspectos como el tipo de trabajo, tipo de ropa o equipo de protección personal, lugar y ambiente, debido a que dependiendo de estas características pueden aumentar los requerimientos de líquidos, por ejemplo, no es la misma cantidad de líquidos que va a necesitar una persona que se dedique a trabajar al aire libre, que una persona que se encuentra en oficina la mayor parte de su jornada.

En general se recomienda a una persona adulta el consumo de 1.5 a 2 litros de líquidos al día, pero otra manera de calcularlo sería de acuerdo al peso corporal, para un adulto se recomienda 35ml por cada kilogramo de peso corporal, por ejemplo:

Adulto con un peso de 60 kg: 60kg x 35ml= 2,100ml al día.

Estas recomendaciones estiman la cantidad de líquidos que se requiere de manera diaria sin considerar pérdidas por actividades específicas, por lo cual es importante estar atento a señales de deshidratación para aumentar el consumo de líquidos en caso de ser necesario. A continuación, te mencionamos algunas formas para identificarlo:

  • Si tienes sed ¡ya estas deshidratado!, cuando presentamos una disminución del 2% de líquidos corporales se presenta esta primera señal, es momento de incrementar el consumo de líquidos y electrolitos, para evitar que la deshidratación continúe.
  • Si tienes dificultad para concentrarte, boca seca, menor rendimiento físico, dolor de cabeza o muy pocas visitas al baño es debido a una disminución del 3-4 % de líquidos corporales.
  • Observa la coloración de tu orina: Una señal de una óptima hidratación es una coloración amarilla transparente (color paja) y sin olor, en caso de que se vea un amarillo más intenso y concentrado nos estará dando la señal de deshidratación y en caso de ya tener tonalidades naranjas o hasta café nos estará hablando de una deshidratación severa.

Recuerda siempre contar con una bebida de hidratación al alcance en tu lugar de trabajo para ayudarte a estar correctamente hidratado y así aumentar tu productividad laboral.

 

 

 

Referencia:

Espinosa García M, Guerrero D, Durán Cárdenas C, & Hernández Gutiérrez, L. (2021). Deshidratación en el paciente adulto. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 17-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422021000100017

 

Instituto de investigación agua y salud. Guía de hidratación (junio de 2018). La importancia de la hidratación en el trabajo. https://institutoaguaysalud.es/wp-content/uploads/2018/06/Gui%CC%81a-de-Hidratacio%CC%81n-final-RD.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *