Categorías

Cambios en el volumen sanguineo después de la administración de soluciones de rehidratación oral

Cambios en el volumen sanguineo después de la administración de soluciones de rehidratación oral

Morita M, Nose H, Morimoto T
Journal of Clinical and Experimental Medicine 1988; 145: 773-774

PRÓPOSITO

Durante la deshidratación, es esencial compensar la disminución del volumen sanguíneo a través de una adecuada reposición de agua. Se han realizado pocos estudios sobre los cambios en el volumen de sangre después de la ingesta de líquidos. El propósito de este estudio fue determinar qué cambios ocurren en el volumen sanguíneo después de la administración de soluciones con diferentes composiciones de sodio y glucosa midiendo continuamente el volumen sanguíneo en ratas.

MÉTODOS

Se realizó un experimento con cinco ratas macho Wistar, en las cuales la temperatura corporal se mantuvo a 37 ° C bajo anestesia. Cada rata recibió una de las soluciones de prueba de solución salina normal (0.9% NaCl), solución salina hipertónica (1.8% NaCl), una mezcla de solución salina hipotónica (0.45% NaCl) y solución de glucosa al 2%, solución de glucosa al 5%, agua o una bebida de suministro de iones a través de una gastrostomía * a razón de 1 ml por 100 g de peso corporal en 10 minutos. El volumen de sangre circulante se midió continuamente por el método de dilución usando glóbulos rojos marcados con 51Cr.

* La gastrostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se inserta un tubo a través de la pared abdominal y dentro del estómago para proporcionar alimentación o hidratación.

RESULTADOS

La tasa de aumento del volumen sanguíneo fue significativamente mayor en los grupos de solución salina hipotónica + solución de glucosa al 2%, solución salina hipertónica y suministro de iones que en el grupo de solución salina normal, con la tasa más alta en el grupo de solución salina hipotónica + solución de glucosa al 2%.

El tiempo en que el volumen sanguíneo alcanzó el equilibrio fue mayor en los grupos de solución salina hipertónica y solución salina normal. El tiempo de equilibrio fue más corto en el grupo de solución salina hipotónica + solución de glucosa al 2%, seguido del grupo de bebida de suministro de iones, con una diferencia significativa entre estos grupos y el grupo de solución salina normal.

CONCLUSIÓN

La tasa de aumento del volumen sanguíneo fue mayor para la solución salina hipotónica + solución de glucosa al 2% y la bebida de suministro de iones en comparación con la solución salina normal, lo que sugiere la influencia potencial de la glucosa en el aumento del volumen sanguíneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *