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Momentos ideales de hidratación


El agua, después del oxígeno es la base de la vida. Una persona puede sobrevivir sin alimentos varios días ya que nuestro cuerpo hace uso de las reservas de grasa y energía para poder resistir, además de que pone en marcha un mecanismo de adaptación en caso de ayuno prolongado, sin embargo, con el agua no sucede lo mismo ya que nuestro cuerpo no es capaz de reservar agua, por lo que necesita una fuente externa inmediata para poder realizar sus funciones.

Cuando perdemos de 1-2% de líquidos corporales, se considera que tenemos un proceso de deshidratación el cual puede manifestarse con signos y síntomas leves (sed, dolor de cabeza, irritabilidad, cansancio, etc.), si la deshidratación progresa la situación se puede tornar muy grave e incluso podría provocar la muerte.

Continuamente nos encontramos perdiendo líquidos corporales y debemos recuperarlos de manera inmediata para poder mantener un equilibrio hídrico a lo largo del día.

Existen momentos particulares en los que presentamos un mayor riesgo de deshidratación y será necesario hidratarnos de manera correcta para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, una bebida de hidratación isotónica podría ser una excelente alternativa para recuperar el equilibrio de los líquidos en nuestro organismo.

Al despertar

Cuando despertamos, nuestro cuerpo ha pasado alrededor de 6 hrs sin consumir líquidos, pero no ha dejado de realizar sus funciones vitales, las cuales requieren cierta cantidad de líquidos para llevarse a cabo, es por eso que se recomienda que justo después de levantarnos consumamos un poco de líquidos para reponer lo que hemos perdido durante la noche (500 ml aprox).

Cuando hay fiebre o diarrea leve

Cuando estamos enfermos y presentamos fiebre o diarrea, perdemos una gran cantidad de líquidos corporales a través del sudor debido a que nuestro cuerpo intenta regresar a la temperatura corporal normal, perdiendo hasta 40 ml por hora. Cuando vamos al baño, dependiendo del número y volumen de evacuaciones se podría estimar la perdida de líquidos, en cualquier caso, es importante recuperar el agua y los electrolitos que se pierden en estas condiciones ya que de no hacerlo podría empeorar el estado de salud provocando, taquicardia, convulsiones, fallo renal o la muerte.

Mientras hacemos ejercicio.

La razón es lógica, cuando realizamos actividad física perdemos una cantidad muy importante de líquidos debido a que nuestro cuerpo se calienta por el esfuerzo realizado, por lo que el organismo trata de regular la temperatura a través del sudor. Para evitar lesiones por deshidratación, agotamiento o un pobre rendimiento, se recomienda el consumo de bebidas de hidratación que recupere líquidos y electrólitos perdidos en esta actividad.

Después de la fiesta

Cuando tomamos alcohol, nuestro cuerpo reacciona a la presencia de varias sustancias contenidas en las bebidas, lo que genera que perdamos una gran cantidad de líquidos a través de la orina debido a que el alcohol tiene un efecto diurético (por cada 50 grs de alcohol en 250 ml de líquidos, perderemos hasta 3 veces la cantidad que ingerimos) además, la ingesta de alcohol promueve una mayor producción de ácido gástrico lo que puede provocar náuseas y vómitos. Así es como llega la famosa resaca, gran parte de los síntomas que nos aquejan se deben a la pérdida de líquidos, como son: sed excesiva, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mareos y malestar en general. ¿La solución? recupera los líquidos perdidos, notarás que las molestias disminuyen drásticamente.

 

Rehidratación

Al terminar una ducha con agua caliente

Al igual que en climas calurosos, con el agua caliente nuestro cuerpo tratara de mantener su temperatura corporal en rangos normales y perderá líquidos solo que, al estar en contacto con el agua, no podemos distinguir el agua que sale de nuestro cuerpo a través del sudor.

Antes de dormir

Mientras dormimos nuestro cuerpo realiza diversas funciones vitales que requieren de agua para poder llevarse a cabo, hidratarnos antes de dormir permitirá que nuestro cuerpo funcione adecuadamente por la noche y despertar con mayor energía y vitalidad.

¿Qué otros momentos le sumarías a esta lista?

Recuerda que el mantenernos hidratados diariamente es parte de llevar un estilo de vida saludable, elige la mejor bebida de hidratación para lograrlo.

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