Categorías

La hidratación contra virus y bacterias


Algunos virus y bacterias penetran por nuestra nariz al momento de respirar, esto provoca que haya una probabilidad de contraer enfermedades, sin embargo, nuestro cuerpo tiene mecanismos de defensa que nos protegen contra estos agentes, de tal manera que más del 90% de las partículas que respiramos quedan retenidas en nuestra mucosa que es renovada constantemente.

El mecanismo de autolimpieza de la mucosa nasal, no es nada más que una barrera gelatinosa que nos protege de virus y bacterias. A continuación, te platicamos como lo hace.

Aunque no lo podamos ver a simple vista, nuestra mucosa nasal cuenta con millones de vellitos llamados cilios que funcionan como remos microscópicos y su función principal es llevar el moco a una misma dirección. Estos movimientos llegan a repetirse hasta 1000 veces por minuto y nuestra cavidad nasal llega a producir entre 1 y 2 litros de moco por día.

El moco nasal contiene: sustancias llamadas glicoproteínas, sales (Sodio y Cloro), agua, agentes protectores e inmunológicos que, en conjunto tendrán la capacidad de luchar contra virus y bacterias eliminándolos de nuestro sistema.

Una vez que el moco captura estos microorganismos, pueden ser eliminados por 2 vías: el esputo, que es tos con flema o bien es tragado y degradado por los ácidos gástricos del estómago.

Algunos factores que pueden afectar esta función son: la deshidratación, infecciones en las vías respiratorias altas, alergias y contaminación ambiental.

En concreto, la hidratación es fundamental en la primera barrera de defensa de nuestro organismo contra agentes infecciosos, por lo que el estar correctamente hidratados nos brinda una mejor protección contra infecciones facilitando la función de autolimpieza nasal y produciendo la cantidad de moco necesaria para eliminar virus y bacterias renovándose constantemente.

Existe evidencia científica que demuestra que el consumir una bebida de hidratación isotónica libre de colorantes, endulzantes artificiales y conservadores, puede ayudarnos a mantener óptima la función de limpieza mucociliar, lo que se traduce en una menor probabilidad de contraer enfermedades.

Por esta razón, se recomienda que te mantengas hidratado en situaciones en las que incrementan las posibilidades de enfermar como son, cambios drásticos de temperatura, epidemias, cambios de estación, cuando tienes contacto directo con personas que están enfermas, etc.

Además de la hidratación podrías considerar una suplementación con vitamina C y una alimentación balanceada de manera regular que incluya gran variedad de alimentos ricos en vitaminas y minerales, así como un descanso adecuado de 7 a 8 horas diarias aproximadamente y realizar actividad física.

Siguiendo estas recomendaciones podrás disminuir la probabilidad de enfermar lo que te permitirá disfrutar de cada día al máximo.

Recuerda, la hidratación es un pilar esencial para estar y sentirte bien.

2 respuestas en “La hidratación contra virus y bacterias”

Hola María Isabel!
Muchas gracias por tu comentario, ya puedes encontrar Pocari en Guadalajara en tiendas 7eleven, Soriana, City Market, Fresko, Toyo foods y farmacias Guadalajara a partir del lunes. Además puedes comprar en nuestra tienda en línea http://www.pocarisweat.com.mx/tienda tenemos envío gratis! 🙂

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *