Categorías

Bebidas isotónicas ¿Qué son y cuál es su función?


Como ya lo vimos en nuestro articulo llamado “Bebidas de hidratación isotónica, hipotónica o hipertónica, ¿cuál debo elegir?”, Existen diferentes tipos de bebidas, según las necesidades de hidratación de cada persona y condiciones particulares.

En este artículo pudimos ver que una bebida de hidratación isotónica, puede ayudarnos en momentos de deporte, fiebre, resaca, clima caluroso, viajes largos e incluso puede ser una bebida auxiliar durante jornadas laborales en trabajadores expuestos a altas temperaturas o a esfuerzos físicos importantes.

Las bebidas isotónicas, deben cumplir con ciertos parámetros para lograr que la hidratación que buscamos sea eficiente y nos recupere rápidamente.

A continuación, te platicamos los parámetros que se deben tomar en cuenta:

Debe contener electrolitos.

Una de las principales bases de una bebida isotónica es el contenido de sodio que no debe ser menor de 46mg/L Para garantizar la recuperación de sodio provocada por la deshidratación a través del sudor.

Además del sodio, se recomienda que las bebidas de hidratación tengan otros electrolitos indispensables para una hidratación óptima, Potasio, Calcio, Cloruro y Magnesio. Gracias a esto también pude ayudar en procesos de diarrea, Vomito o fiebre en los que se pierden otros electrolitos adicionales al sodio

Debe contener carbohidratos simples o azúcares.

Su principal función es acelerar la velocidad de hidratación a través de la absorción simultanea de sodio y azúcares.

La cantidad de azúcares necesaria en una bebida de hidratación según la federación española de medicina del deporte debe estar dentro de los rangos del 6-9% en su contenido total.

El contenido de azúcares en la bebida también ayuda a mejorar el sabor del producto y promueve el consumo de la bebida.

El sabor es elemental para la recuperación de la deshidratación ya que una bebida con un sabor desagradable o intenso, podría no favorecer su consumo en la cantidad esperada. Entre más disfrutemos el sabor de una bebida, más beberemos.

Una bebida isotónica puede ayudarnos a recuperar los líquidos perdidos en una deshidratación leve o bien a prevenir la deshidratación en momentos de calor, deporte o actividades que demanden un esfuerzo importante.

Estar correctamente hidratados en todo momento nos ayuda a mantener la concentración, mejora nuestro rendimiento en actividades diarias y previene síntomas como dolor de cabeza, sed, calambres, sensación de fiebre entre otros.

Recuerda que cuando tienes sed, tu cuerpo ya está deshidratado y es importante recuperar los líquidos y electrolitos que has perdido.

Al elegir una bebida de hidratación isotónica debes considerar que tenga electrolitos suficientes, un sabor agradable al paladar, la cantidad de azúcares necesarios y procura que no tenga ingredientes añadidos como colorantes o endulzantes artificiales que no cumplan ninguna función en la hidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *